Los canes han sido empleados a lo largo de varias décadas, en inconmensurables trabajos de investigación como búsqueda de explosivos, sustancias estupefacientes, entre otras. Pero los más reconocidos públicamente son aquellos que se dedican a la investigación y encuentro de seres humanos que se encentran en situaciones de alto riesgo (vivos) o recientemente fallecidos.
Entre Las situaciones más comunes de las cuales estos animalitos se ven expuestos tenemos:
-Personas atrapadas por la nieve en avalanchas:
En casos que ocurran deslaves en poblaciones que se encuentren expuestas a una gran cantidad de nevadas, los perros entrenados en estos sectores pueden ser de inmensa utilidad y ayuda en la búsqueda de seres humanos enterrados en la nieve, pudiendo evitar la pérdida de una gran cantidad de personas.
-Personas encerradas en espacios confinados, al derribarse edificios o corrimientos de tierra sobre pequeñas poblaciones:
En estas situaciones son de gran ayuda, tenemos como gran ejemplo el último terremoto acontecido en Ecuador, en el cual una inmensa cantidad de vidas humanas fueron rescatadas por el gran aporte de estos animalitos que a pesar de las malas condiciones, el polvo, el nauseabundo olor presente y el gran sol, estuvieron ahí junto a sus entrenadores. Su gran olfato permitió llegar rápidamente al sitio exacto donde se encontraban enterradas las víctimas.
-Personas desaparecidas en sitios de difícil comunicación o acceso como pantanos, bosques, entre otros:
En lugares de difícil acceso, en los cuales el uso de la tecnología es muy limitado debido a la zona, los caninos toman un papel prominente aquí, ya que su movilidad en estas zonas y su gran olfato pueden ser de forma irrefutable la mejor vía de ayuda aquellos que estén desaparecidos.
-Rescate de bañistas o náufragos en arrastre:
En zonas costeras de glan afluencia de personas, estos animalitos en conjunto con su entrenador pueden ser de gran ayuda para el rescate de personas en situaciones difíciles. En la mayoría de los casos donde hay personas flotando en el agua, que han perdido el conocimiento, sus fuertes mandíbulas sirven para tirar de estos cuerpos y llevarlos a tierra.
-Investigaciones forenses en situaciones de búsqueda de desastres, personas asesinadas, entre otras:
En la policía estos animales tienen una gran acogida, incluso en países de gran desarrollo existen departamentos exclusivos para los canes, en los cuales estas mascotitas reciben entrenamientos desde cachorros y sirven de excelente apoyo para filtrar la salida de estupefacientes en los distintos puntos migratorios, en la búsqueda de explosivos en ataques terroristas o en la búsqueda de cuerpos humanos que han perdido la vida por asesinatos o demás.